Trilogía: Los juegos del Hambre. Suzanne Collins

triologia_1345221194

Trilogía:

Los juegos del hambre

En llamas

Sinsajo

Sinopsis

Después de la guerra, sólo queda Panem (que antes era norteamérica): doce distritos gobernados por El Capitolio. Marginación, pobreza y carencia de libertad, es lo que ofrece. Hubo rebelión, hace algunos años, por eso el gobierno destruyó el décimo tercer distrito. Para recordar dicho hecho se han creado “Los juegos del hambre”, una competición en la que cada distrito ofrece dos “tributos”, un chico y una chica de entre 12 y 18 años. Sólo hay un ganador, un ganador que tendrá que sobrevivir a un baño de sangre, en la arena.

Katniss Everdeen, del distrito doce, se presenta voluntaria, para ir en lugar de su hermana. El Capitolio no esperaba, que una joven de 17 años pudiera encender una chispa que los haría temer un incendio.

Comentarios

Estuve tan renuente a leer este libro, que me resistí muchísimo tiempo siquiera a leer la sinopsis de él, después de la recomendación de un par de amigos amigos, seguía dudosa. Hasta que llegaron las vacaciones y con ellas, convivir con mis hermanos, prácticamente me obligaron a ver la película y me quedé con la sensación de que le faltaba la esencia del libro, así que empecé a leerlo (y terminé toda la saga).

El hecho de que esté contado en primera persona, por su protagonista (Katniss Everdeen), me gustó, pues estar consciente de sus emociones, confusiones y temores, le dan sustancia al asunto.

Me gusta su frialdad y su fuerza, pero me parece forzada la forma en que resta importancia al amor, dado que tiene a dos chicos tras ella y parece estar a gusto teniéndolos a los dos. Digo que me parece forzada, porque realmente todo el mundo sabe desde el inicio quién es el elegido, ¿para qué introducir un triángulo amoroso que no existe? Un triángulo que, además, es un análogo tipo “Crepúsculo”: El chico dulce y perfecto dispuesto a protegerla y el mejor amigo, fuerte, valiente y dispuesto a todo por ella.

Me parece una buena saga (no excelente, pero buena), al menos para que los jóvenes comiencen leyendo algo que salga del tipo fantástico-romántico, barato. Con una pequeña carga política en el asunto, una versión disfrazada, más exagerada, del mundo en que vivimos.

Frases

Los juegos del hambre

¡Felices juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de tu lado.

-Y después ¿qué?

-Seguid vivos

El primer beso que me hace desear un segundo.

-Entonces, ahora que me tienes ¿qué vas a hacer conmigo?

-Ponerte en algún sitio, en el que no puedan hacerte daño.

En llamas

Me voy a mi habitación y me meto debajo de las sábanas intentando no pensar en Gale y consiguiendo no pensar en nada más que en él.

-¿Por qué no duermes un poco?

<<Porque no puedo soportar las pesadillas, no sin ti.>>

Sinsajo

No me ahora pensar en lo que estoy respirando, sino pensar en a quien estoy respirando.

Puedes torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero… ¡el fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!

Deja un comentario