Por quien doblan las campanas. Ernest Hemingway

por-quien-doblan-las-campanas-libro-de-ernest-hemingway-libro-528942608_ML

Sinopsis

Estamos en España, en medio de la guerra civil española. Su protagonista es Robert Jordan, especialista en explosivos en el lado republicano, cuya misión es: destruir un puente. Contando con la ayuda de un grupo de guerrilleros que viven en una montaña: el viejo Anselmo, el acobardado Pablo, la valiente y decidida Pilar, y una bella joven: María.

Comentarios

Comencé a leer a Hemingway (debo confesarlo), después de ver la película Midnight in Paris.

Al inicio creí que la historia iría en torno a “volar el puente”, que ese sería el momento “cumbre” de la historia, así lo comentamos un compañero y yo en la escuela… dado que por casualidad estábamos leyendo el mismo libro. Pero al avanzar, me di cuenta que no era el puente el motivo de esta historia… no, la historia no hablaba de la destrucción de un puente, sino del fin de la vida, un camino sin retorno hacia la muerte.

Robert tendrá tres días para cumplir su misión y… para vivir su vida entera: se verá traicionado, deberá desconfiar, deberá confiar, deberá comer y beber, hacer un par de amigos, quizá algunos enemigos, y por supuesto… tendrá que enamorarse

Frases

De modo que si he de cambiar una vida de 70 años por sesenta horas , ya las estoy disfrutando y es una suerte que lo reconozca. Y si ya da la posibilidad de que las cosas duren un largo tiempo, ni el resto de las vidas, solamente existe el momento presente, entonces alabemos el momento, pues en él me siento feliz. Ahora, now, maintenant, jetzt, una palabra corta para significar toda la vida. 

Nunca creí que pudiera sentir lo que he sentido , ni que esto me pudiese ocurrir a mí. Me gustaría tener lo toda la vida. ¡Lo tendrás! Lo tienes ahora y este ahora significa toda tu vida. No existe más que el momento presente. No existe el ayer ni el mañana ¿a qué edad hemos de llegar para creer en esto? ¡No existe más que el hoy! Y si este hoy va a durar dos días , estos dos días han de equivaler a toda tu vida y todo lo que ocurra en ellos estará en proporción . Esa es la forma de vivir toda una vida en dos días. Y si dejas de quejarte y de pedir lo que nunca podrás obtener, disfrutarás de esta vida. Una buena vida no se compara ya con las medidas de la biblia. De modo que no te preocupes . Toma lo que se te da y lleva a cabo tu trabajo, y gozarás de una larga y feliz vida.

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.” John Donne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s