El Hobbit. J.R.R. Tolkien

Sinopsis

Erase una vez un hobbit, un hobbit común y corriente, con buenos modales, que vivía en un lindo agujero, nada afecto a las aventuras. Que no sabía que el día que Gandalf, el mago, llegó de visita estaba punto de perder su acostumbrada tranquilidad.

Un miércoles, el hobbit esperaba a Gandalf para tomar el té, pero ¡apenas y le alcanzaron los panquecillos! porque antes que el mago, llegaron trece enamos: Thorin, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli. Quienes buscaban un “saquedor”, experto, para alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro.

Nuestro buen hobbit se verá enfrascado en una aventura.

Comentarios

Tolkien nos presenta La Tierra Media, llena de escenarios maravillosos: paisajes montañosos, ríos de aguas claras, espesos y peligrosos bosques…

Pero lo mejor son ¡los trasgos, magos, gigantes, wargos, enanos, dragones, elfos, hobbits,etc! todas la criaturas que habitan este lugar.

Tolkin crea un mundo con historia, un mundo lleno de magia, un mundo con vida propia.

Desde el primer momento me encariñé con el buen hobbit, Bilbo. No podía ser de otro modo, con su aspecto, su educación y su apasible tranquilidad. No sólo llegaron 13 enanos y un mago a desordenar su confortable agujero, sino que lo llevarán a atravesar lagos y montañas en busca de un tesoro. Bilbo descubrirá todo lo valiente que puede ser, mostrando además una encantadora inteligencia y se verá armado con un objeto que jamás imagino poseer… un anillo (para los fans del señor de los anillos: Sí, ese anillo). Enfrentándose a trasgos y dragones, el hobbit sólo desea volver a su hogar.

El libro es maravilloso de principio a fin, Tolkien nos obsequia una prosa llena de ingenua diversión, mezclada con elementos de fantasia exquisitos.

Y, por supuesto,  ¡quiero vivir en un agujero Hobbit, disfrutar de la buena comida, la buena compañía y los sencillos placeres de la vida!

Frases

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y un olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

¡Que nunca se le caiga el pelo de los pies! ¡Toda nuestra alabanza al vino y a la cerveza de la región!

Pensó en todas las cosas que llevaba en los bolsillos: espinas de pescado, dientes de trasgos, conchas mojadas, un trozo de ala de murciélago, una piedra aguzada para afilarse los colmillos, y otras cosas repugnantes. Intentó pensar en lo que otra gente podía llevar en los bolsillos.

-¿Y por qué se la llama la Carroca?
-La llamo la Carroca, porque Carroca es la palabra para ella. Llama carrocas a cosas así, y ésta es la Carroca, pues es la única cerca de su casa y la conoce bien.

Habían escapado de las mazmorras del rey y habían atravesado el bosque, pero si vivos o muertos, todavía estaba por verse.

-Si quieres decir que mi trabajo es introducirme primero en el pasadizo secreto, oh Thorin Escudo de Roble, hijo de Thorin, que tu barba sea todavía más larga ¡Dilo de una vez y se acabó!

No es nada bueno no tener en cuenta a un dragón vivo, sobre todo si habita cerca.

-Por el momento no se me ocurre nada, si te refieres a trasladar el tesoro. Para eso, como es obvio, necesitamos que la suerte cambie, y que podamos deshacernos de Smaug. Deshacerse de dragones es algo que no está para nada en mi línea, pero trataré de pensarlo lo mejor que pueda. Personalmente no tengo ninguna esperanza, y desearía estar de vuelta en casa y a salvo.

-Yo soy el que camina sin ser visto, soy el descubre-indicios, el corta-telarañas, soy el amigo de los osos y el invitado de las águilas. Yo soy el Ganador del Anillo y el Porta Fortuna; y yo soy eljinete del Barril

¡Nunca te rías de dragones vivos!

-Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras, hijo del Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura. si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un Mundo más feliz.

Cinco pies de altura y tres pasan con holgura…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s