Los tres mosqueteros. Alejando Dumas

Sinopsis

Los tres mosqueteros

Los tres mosqueteros y sus secuelas (Veinte años después y El vizconde de Bragelonne), nos cuenta las aventuras de un joven llamado D’Artagnan que, inicialmente, no es más que un provinciano emprende un viaje para poder unirse al cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII. En camino a convertirse en mosquetero D’Artagnan tropezará con aventuras peligrosas, conocerá hermosas mujeres, hallará tres inseparables amigos y se enfrentará a un poderoso enemigo.

Veinte años después

Richeliu está muerto, ahora es el Cardenal Mazarino quien toma su lugar, una sombra muy por debajo de su antecesor. Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan se hallan distanciados e incluso pelearán en bandos distintos, sin olvidar el lazo de amistad que los une.

El vizconde de Braguelonne

El final de acerca, esta historia está compuesta por tres partes, tienen ejes centrales distintos:

La primera será sobre cómo los amigos ayudan a Carlos II a reclamar el trono perdido en Inglaterra.

La segunda sobre el joven rey y su aventura con Luisa de La Vallière (prometida del hijo de Athos)

La tercera sobre cómo Porthos y Aramis intentan “cambiar” al rey, por su hermano gemelo. (Dumas usa la leyenda de “El hombre de la máscara de hierro”, para esta última parte de la novela.

Comentario

Personajes inolvidables inundan esta historia de amor, seducción, muerte, traición, aventura, amistad, deber y valor: los legendarios mosqueteros Athos, Porthos y Aramis; mi entrañable D’Artagnan; el siniestro Rochefort; la terrible y seductora Milady de Winter; los criados de nuestros héroes, nuestros encantadores mosqueteros y el poderoso Ministro de Francia, el Cardenal Richeliu.

A uno le duele empezar la segunda parte (“Veinte años después”), porque los cuatro amigos están irreconocibles y su amistad parece haberse enfriado. Sin embargo uno aprende a vivir con esta nueva situación, analiza la evolución de cada uno y se deleita con la aparición de nuevos personajes, que hacen que esta historia tenga un toque distinto de la anterior, donde ya no está en juego sólo la aventura, sino los intereses de cada uno. La ambición y su lazo de amistad son lo que mueve esta historia.

Al llegar al tercero me temblaban las manos, se acercaba el fin… lo sabía, lo sentía y tenía miedo, miedo de perder a esos cuatro hombres a los que ya había acompañado por más de veinte años… Al llevar un par de capítulos leídos supe que tenía aún un largo trecho por recorrer con ellos, pues en el momento en que mi queridísimo D’Artagnan se disponía a emprender su misión: “Se puso en camino con el tiempo más hermoso del mundo, sin nubes en el cielo; sin nubes en el alma, alegre y fuerte, tranquilo y decidido, lleno de resolución”, supe que lo acompañaría hasta el final.

Frases (sólo unas cuantas… hay muchas más en esos 425 capítulos)

“Uno para todos y todos para uno”

“Recorred todos los tronos del mundo y señaladme en ellos un corazón más noble que los vuestros” Carlos II a Aramis y Athos

“No tenían más que un a sola voluntad y un sólo corazón” Rocheford a Mazarino, sobre los mosqueteros

“¡Amigo mío! ¡Cómo admiraría yo los recursos de vuestra cabeza si no me detuviere con los de su corazón para adorarlos!” Athos a D’Artagnan

“-¿Dónde nos volveremos a ver?

-A los pies de la horca del cardenal” Promesa de los cuatro amigos

“En otro tiempo desprecié el amor de un Cardenal que nunca decía HARÉ, sino HE HECHO” Ana de Austria

“Señora, no tengo más que un deseo, y es que la primera cosa que pidáis sea mi vida” D’Artagnan a la reina.

“-¿No conozco, por ventura, vuestro corazón?

-Pues si conocéis mi corazón, ya veis que es mi corazón el que os ofrezco.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s